jueves, 4 de octubre de 2012

Análisis de la película "Tiempos de Dictadura"

"Tiempos de Dictadura"



Diferencias entre el gobierno ejercido por Marcos Perez J. y el ejercido por Nelson Mandela

Marcos Perez J.
  • Elegido por fuerzas militares.
  • Liderazgo de tipo dictador.
  • Ejerce Control en: Poder Absoluto, Poder Económico, Poder Duro, Poder Militar, Poder Adquisitivo.
  • Se Baso en terror a los adversarios y en la construcción de grandes obras.
  • Persecución a los adversarios.
  • Autocràtico.

Nelson Mandela

  • Elegido por el pueblo.
  • Liderazgo democrático.
  • Buenas relaciones y compenetración con los demás poderes, maneja amablemente el poder político.
  • Se baso en el perdón, la reconciliación, y en la búsqueda de inversión dentro de la Nación.
  • Unión para trabajar en equipo con los contrarios.
  •  Democrático.

Juan Aguiar

 

Ensayo

Tiempos de dictadura

(Tiempos de dictadura por Carlos Otayza)
El documental relata el momento vivido por los venezolanos durante la permanencia en el poder del Gral. Marcos Pérez Jiménez que comienza con su integración a la Junta Militar de Gobierno establecida luego del derrocamiento del entonces presidente, Rómulo Gallegos. Con el poder en  manos de tres altos mandos militares comienza el declive de la democracia en el país, los acontecimientos que prosiguieron terminaron por afianzar una dictadura que alardeaba de un progreso prominente de obras públicas de magnífica envergadura alabada por el mundo entero, mientras la ciudadanía venezolana pagaba tal avance con el disfrute de calles seguras a costo de sus propios derechos humanos fundamentales de libertad y civismo. La intención, entonces, que parece perseguir la pieza audiovisual es mostrar a los venezolanos un contraste entre aquella seguridad en la calles y la opresión de acto y pensamiento que atropellaba la espontaneidad del venezolano común, escapando de estereotipos que muestren la historia desde el corazón de los gobiernos y a su vez exponerla desde el corazón de una gran mayoría supeditada a los caprichos de régimen.

Los venezolanos pasaron a ser como pequeños atrapados en las manos de un padre autoritario que no les permitía críticas o reclamos, pero que sin alzar la voz, intentaba disfrutar de aquellas festividades que despejaran los problemas; quizá fue esa la intención de preparar suntuosos carnavales o los diversos desfiles en la “semana de la patria” en donde los empleados públicos debían participar con obligatoriedad. Los pilares básicos de la defensa del ciudadano como lo son la justica y los medios de comunicación estaban silenciados, un poder legislativo desintegrado y una “seguridad nacional” déspota era la muestra evidente de que la democracia en Venezuela pasaba a ser cuestión del pasado.

Sin la posibilidad de expresarse libremente, sin la existencia de partidos políticos, algunos líderes opositores optaron por la clandestinidad y seguidos por estudiantes universitarios comenzó el movimiento que terminaría por acabar con la tiranía y demostrar al mundo y al venezolano, desde su propia experiencia, que los derechos no pueden tener precio alguno y que todos somos garantes para que esa premisa sea respetada. La herramienta fundamental es la democracia y, con ella, la pluralidad, el respeto y la tolerancia.

Los últimos 14 años han sido para Venezuela años de un gran aprendizaje. Los jóvenes que hemos experimentado este proceso, tenemos la posibilidad de ver el pasado, comparar y concluir en base a las experiencias que hemos cosechado. No cabe duda que las libertades son base por demás fundamental en una sociedad y que esta era tiene una ventaja muy significativa, la web. Gracias a la globalización de la red, las comunicaciones han trascendido y con ello la libertad para la expresión, sin embargo hechos impulsados desde el gobierno central han elevado alarmas en la sociedad, tal como el los “tiempos de coraje” los medios de comunicación han sido presionados; tal como en aquellos tiempos, los funcionarios públicos son usados como medio político; tal como en aquellos tiempos, los poderes públicos parecen estar subordinados a una voluntad y no a la defensa de los que le necesitan. Hoy tenemos la ventaja de poder ejercer la democracia en urnas electorales con civismo y entusiasmo, respetando la vida y los pensamientos de todos por igual, disfrutar esa ventaja es lo que, como dicen por ahí, nos hace ser ciudadanos y no simples humanos.




Indriago Yolmairys
C.I.: 19.852.162







No hay comentarios:

Publicar un comentario