jueves, 4 de octubre de 2012

Análisis de la Película "La Rebelión en la Granja"


La Rebelión en la Granja (George Orwell)


            La película esta muy acorde con la tónica que estamos presenciando en este seminario de ética y ciudadanía, puesto que toma valores que deben estar presentes en una sociedad y en especialmente en la política. También aborda un poco sobre el trato que le damos los seres humanos a los animales, donde se sobreexplotan para nuestro beneficio, olvidando que ellos igualmente forman parte del planeta y que del mismo modo tienen derechos para su protección, pero este punto es muy superficial ya que lo que predomina o el tema central es lo peligroso de la ambición de poder y de unirse para derrocar algo que esta mal.  

            La historia nos relata de cómo los animales de una granja se organizan a través de una reunión extraordinaria organizada por el cerdo mas antiguo, al considerarlo el mas sabio por su avanzada edad, el cerdo anciano logra poner de acuerdo a los animales en formar una revolución y después de su muerte se organizan estos para derrocar al dueño de la granja, pues este cayó en malos vicios y arrastro junto con su miseria a toda la granja. Luego de derrocar al granjero se organizaron y empezaron a trabajar todos por igual, establecieron sus leyes para que se ejecutaran en conformidad las relaciones entre los animales, los cuales iban a ser tomados todos por igual; pero la ambición presente en cada uno de los seres y desarrollada mas por unos se presentó en dicha granja a través de un cerdo egoísta y con ínfulas de ser superior.

            Así pues, comenzó una dictadura por medio de este cerdo a quien conocemos como Napoleón que llegó a conspirar para eliminar al cerdo mas trabajador, entonces se abandero como líder de la granja y de su clan, y con la ayuda de los perros que el entrenó se adueño de los recursos que todos los animales producían y difundía terror a quien se atreviera a contradecirlo mediante los perros. Poco a poco el cerdo Napoleón fue difundiendo el miedo, modificando las leyes y explotando a los demás animales, incluso llegando a comercializar con los humanos lo cual estaba prohibido y llegó a romper la regla mas importante, la cual era que “todos los animales son iguales” cambiada por “todos los animales son iguales, pero hay animales mas iguales que otros”, se vio que para el clan de los cerdos se desviaban los mejores recursos y los descendientes de ellos eran los más privilegiados, mientras que el resto de los animales recibían menos alimentos y mas trabajo. Pero el accidente del caballo más trabajador en cual quedó incapacitado y la acción que tomó el cerdo de venderlo y eliminarlo por wisky, altero al burro quien había sido compañero fiel del caballo y luego de una reunión de cerdos corruptos abandero a sus compañeros de la granja junto con otros animales de las granjas vecinas y derrocó a la dictadura de los cerdos.

            Podemos notar una valiosa lección en esta película, se evidencia que la democracia sigue siendo un sistema justo en donde los miembros de la sociedad tienen el derecho y oportunidad de proponer y de votar por la mejor decisión común para el beneficio de todos, que la ambición y otros antivalores, el llamado lado negativo esta presente en todos nosotros y la importancia de mantener controlado estos sentimientos, en lo peligroso que es dejar a un individuo que tome las decisiones por todos, pero también nos enseña que no solo podemos trabajar juntos sino también defendernos, que a pesar de que un grupo tenga la fuerza y el poder para agredir y perpetuarse, ellos son pocos, y si se juntan los oprimidos siempre serán mas y se derrocará el régimen establecido.
Juan Aguiar

______________________________________________________________________________

Rebelión en la granja

   La película de George Orwell Rebelión en la granja es un film muy profunfo porque muestra los valores que deberiamos respetar en nuestra sociedad como lo son la vida, la solidaridad, la democracia, justicia para tener una convivencia armónica de los ciudadanos de un país, este mensaje se adapta a la materia de Electiva: Ciudadanía y Valores que dicta la profesora Milagros López en la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela.

   Esta pelicula refleja el descontento de los animales por el maltrato que les daba el dueño de la granja, por ello los animales deciden hacer una reunión por la noche para tratar como atacar este punto, quien toma el mando de esta reunión fue el animal mas viejo de la granja que era un cerdo, el dice que deben defender sus derechos y para ello piden que hagan una revolucion; luego de pedirles esto dicho cerdo muere.

   La mañana siguiente los animales se encuentran con que el dueño de la granja no les habia puesto comida y ahí se deciden enfrentarlo y este no tuvo mas alternativa que irse del rancho cuando los animales lo terminaron derrotando, una vez ocurrido esto los cerdos toman el mando de la granja ellos deciden como ha de llevarse a cabo las actividades para que la granja permanezca funcionando.
   Dos cerdos cerdos fueron los que principalmente tomaron el mando: Napoleón y Bola de nieve, el último era un cerdo visionario tenia en mente como ha de llevarse a cabo las tareas, como mejorar, en cambio Napoleón no brindó ningún aporte.  Los cerdos escribieron afuera de la granja ciertas leyes de convivencia para que pudiesen ser recordadas
   Luego de esto el cerdo Bola de Nieve instruyó a los animales con respecto al trabajo en la granja, hubo una producción hasta mucho mejor que antes, pero vino el cerdo Napoleón y puesto de acuerdo con los perros feroces los mando a matar a Bola de Nieve, así fue como empezó la dictadura de Napoleón, se encargó de explotar a los animales haciéndolos laborar largas jornadas.
   Napoleón junto con los otros cerdos empezaron a vender los productos de la granja, en una de estas las gallinas no permitieron que sus huevos se les fuese arrebatado y ahí las apoyaron un pato y una oveja, ellos por defender sus principios se les declaró culpables en traición a la patria y fueron asesinados.
   Finalmente ocurre que Benjamin el burro se da cuenta que los cerdos estaban haciendo todo eso lo que las leyes que estaban inscritan en la granja prohibían, ahí corrió la voz y los demás animales de la granja y los del pueblo se unieron en la causa de destronar a los cerdos.  Se puede notar que los cerdos se habían convertido en la persona que mas detestaban y es que se parecían al dueño de la granja porque no respetaron los derechos de los animales.

Alida Hernadez


________________________________________________________________________


La rebelión de la granja, una película que resume en animaciones el "poder del poder".



Esta película muestra, indirectamente, al hombre a través de animales, que es un ser vulnerable al poder. La sensación de superioridad, de influencia sobre otros siempre tendrán consecuencias, muchas veces buenas pero a veces destructivamente negativas. 

Siempre escuchamos aquello del “todos somos diferentes” y ¡es cierto!, todos pensamos distinto, creemos en cosas diferentes, creamos sueños, caminos y pensamientos propios y sí, diferentes; para evitar que las distinciones nos lleven al caos, se hace necesaria una forma de organizarnos, el poder viene a ser esa facultad para hacer algo ante el posible caos, pero necesita de verdaderos líderes que sepan llevarlo de una forma adecuada, generando siempre beneficio para todos. En la película, bola de nieve es ese líder que encamina a los demás a compartir las responsabilidades del trabajo y a disfrutar juntos de los resultados obtenidos. Esa prosperidad anhelada llega y se convierte, sin querer, en tentación para otros animales que, al ver tanta abundancia, desean tomarla para ellos únicamente. Es así como el cerdo Napoleón idea la manera de hacer creer a los animales una visión errada de su líder hasta llegar a crear una gran confusión con la que lo destierran y se apoderan de la granja de forma totalmente arbitraria y violenta, pasando por alto las normas ya establecidas para crear otras que les favorecieran solo al grupo selecto que ahora tenía el mando. 

La violencia era parte del nuevo régimen que la utilizaba para imponerse ante los demás. Los vicios van en aumento y los cerdos pierden el control entre comidas, bebidas y lujos mientras aquella prosperidad de los tiempos de bola de nieve había acabado para el resto de los animales. Sucesos desventurados hacen que el resto de animales (la mayoría) por fin logren ver que el poder no es decisión de uno solo, que el poder, para ser beneficioso, debe ser temporario y servil. Los animales hacen lo propio para desterrar al castigador Napoleón, ahora se preguntarán cómo continuar. Pues el poder también corrompe a los subordinados, acostumbrados a recibir órdenes y no participar. 

El “poder del poder” es delicado y necesariamente deberá ser tratado con mucho cuidado, los canales de participación son la herramienta más importante para evitar la corrupción, es necesario que todos sean conscientes de la potestad de participar y elegir.

Por Yolmairys Indriago
_______________________________________________________________________________ 

Una Granja Rebelada

Dos formas de Liderar tan diferentes que las mismas hasta no parecieran ser compatibles...

Esta película nos muestra como en una pequeña sociedad de animales todos son parte del día a día y como dos individuos tienen unas ideas muy diferentes del rumbo que deberían de tomar.

El primero Bola de Nieve un cerdo benévolo que se preocupa por los demás siempre pensando en el bien de todos, trabaja en equipo con los demás y siempre los cuida a todos por igual.

Como su antagónico esta Napoleón otro cerdo, bastante personalista y orgulloso que cree en la superioridad de su raza (cerdos) llega a asesinar a bola de nieve y toma el poder estableciendo sistemas de castas y unas reglas ambiguas que siempre lo favorecen, cruel y poco cooperativo lleva a la granja a un estado de desdicha total.

Las diferencias tan marcadas en los liderazgos de estos dos cerdos es lo que busca enfatizar la película  estableciendo dos vias por las cuales uno puede transitar. La solidaria y benévola o la personalista y elitista, queda en la moral de cada quien elegir por donde desea transitar...


Alejandro De Chellis 
_______________________________________________________________________________

Link en youtube.com para ver la película: http://www.youtube.com/watch?v=zi-knIfZgHs 


_________________________________________________________________________________

Citas Sobre Poder


"En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él."John Kennedy

"Ningún poder humano puede jamás violentar el sagrario impenetrable de la libertad del corazón." Fénelon 

"Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo." Concepción Arenal 

"Nunca he podido concebir cómo un ser racional podría perseguir la felicidad ejerciendo el poder sobre otros."Thomas Jefferson

"Cuando se alza un poder ilegítimo, para legitimarlo basta reconocerlo". Anatole France 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que he tenido tiempo de ver la película con detenimiento.
    Dedusco que es Filosofía de vida "Pura".
    Mandela enfatiza como responder.
    1. Compasión.
    2. Cordura.
    3. Generosidad.
    Cuando su raza venganza.
    Además indica al líder del equipo de Rugby rebazar sus espectativas.
    Y por último, le pregunta como se inspira. De lo cual el Líder deduce que quiere que su equipo gane.
    Mandela aplica la filosofía del ganar-ganar.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que he tenido tiempo de ver la película con detenimiento.
    Dedusco que es Filosofía de vida "Pura".
    Mandela enfatiza como responder.
    1. Compasión.
    2. Cordura.
    3. Generosidad.
    Cuando su raza venganza.
    Además indica al líder del equipo de Rugby rebazar sus espectativas.
    Y por último, le pregunta como se inspira. De lo cual el Líder deduce que quiere que su equipo gane.
    Mandela aplica la filosofía del ganar-ganar.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que he tenido tiempo de ver la película con detenimiento.
    Dedusco que es Filosofía de vida "Pura".
    Mandela enfatiza como responder.
    1. Compasión.
    2. Cordura.
    3. Generosidad.
    Cuando su raza venganza.
    Además indica al líder del equipo de Rugby rebazar sus espectativas.
    Y por último, le pregunta como se inspira. De lo cual el Líder deduce que quiere que su equipo gane.
    Mandela aplica la filosofía del ganar-ganar.

    ResponderEliminar