jueves, 4 de octubre de 2012

Análisis de la película "Invictus"


Invictus

            Una película que trata sobre la situación experimentada en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizado en ese país luego de derrocar al sistema racista anterior. La película nos relata como Mandela luego de ser liberado y de llegar a ser el presidente, busca una política de reconciliación y la unión de las personas a través del deporte de Rugby bajo la consigna “un equipo una nación”.

            El equipo de la nación los “Springboks” era visto como un símbolo de la fortaleza de la raza blanca dentro del país, por lo cual la población negra incluso Mandela iban solo al estadio a apoyar a los otros equipos y ofender a los Springboks. Este equipo estaba pasando una racha muy mala cuando Mandela llega al poder, pero después de ser liberado y llegar al poder Mandela quiere realizar una política de unión y como táctica utiliza e inspira a este equipo, en especial al Capitán para que a través del mismo las personas se unan en una nación y puedan trabajar juntos para el desarrollo; fue criticado por la población negra quienes le pedían venganza, pero el les demostró una capacidad de perdón y de sabiduría, ya que lo que el buscaba era que todos trabajaran por el país sin importar su color de piel, las personas mejores capacitadas se tenían que unir para lograr el progreso de la Nación, insistía que había que tener reconciliación porque aunque eran minoría los blancos tenias la mayor parte de los recursos económicos.

            Mediante una visita a la cárcel donde estuvo Mandela, se inspiró al Capitán del equipo y con asombro de la capacidad de perdón de Mandela, este decidido motivar mas al equipo a ganar y a juntar esfuerzos por ser un equipo de una Nación, dejando a un lado el resentimiento. Finalmente ganan el campeonato mundial, y Sudáfrica se une sin distingo de raza para la celebración de un país, demostrando aquella frase “un equipo una nación”.

            Realmente es una película inspiradora, que invita a la reflexión y al perdón constante, a la reconciliación para el bien común y así poder desarrollar el país, un continente y al mundo; y es que es así, al final deberíamos dejar de un lado las diferencias ideológicas, clasistas, racistas, religiosas, etc, a un lado y trabajar juntos por el bien común y lograr los objetivos pautados.


 Juan Aguiar
_______________________________________________________________________________

INVICTUS



   La película muestra lo que todo presidente de una nación debería hacer y es que señala cómo Nelson Mandela trató de reconciliar a una nación.  Este film inicia cuando  Mandela toma el puesto de presidente de Sudáfrica después de haber durado 27 años preso en una cárcel del país, primeramente existe una desconfianza por parte de los trabajadores de piel blanca que laboran para el gabinete, y esto se debe a que ellos pensaban que el presidente los iba a botar por ser blancos ya que en el apartheid las personas del color de piel oscura fueron discriminados por los blancos y Nelson Mandela estaba incluido ahí.  Dichos trabajadores se llevaron la sorpresa de que esto no iba a ser así, el presidente les dijo abiertamente que el no cometería ninguna represalia y que se sentiría honrado si ellos trabajaran para el pais, desde ese momento empezó la reconciliación.
 
   Seguidamente Nelson Mandela se fijó que el deporte preferido de los blancos era el rugby pero notó que la selección de este deporte del país presentaba fallas y había perdido en las últimas temporadas, por ello llama a reunión al capitán del equipo François Piennar para decirle que busque mejorar la actuación del equipo generando en ellos motivación, luego de estas palabras Piennar hace lo que le es cometido y se empieza a ver una mejoría, sumado a esto el presidente Mandela le asigna a la selección ir a jugar con los niños de un caserío pobre, estos niños como eran morenos únicamente antes le habían prestado atención al solo jugador negro del equipo pero luego de comenzar a vivir la experiencia de practicar deporte con los otros atletas se encariñan con todo el equipo.  La nación empieza a notar como el equipo que en casi su totalidad es blanco se acerca a la gente de color, ese es otra acción que genera la reconciliación.
   Finalmente personas blancas y negras se unen en una sola voz en apoyar a la selección nacional de rugby el Springbok partido tras partido, hasta que llegan a quedar como ganadores del mundial del rugby.  La película se llama “Invictus” porque así es el nombre del poema que le entrega Nelson Mandela al capitán del equipo que le dice que cada vez que lo lee toma ánimo para hacer las cosas mejor.





Alida Hernandez


_____________________________________________________________________________
¿Qué me dices de tus valores?

             Esta película, como ya hemos visto,  relata la historia de un gran personaje, capaz de unir a una nación por medio de una ideología cargada de valores y un gran positivismo. Es así como Nelson Mandela toca a las puertas de cada ciudadano sudafricano para enseñarle el poder del perdón y la reconciliación; con su esfuerzo buscaba algo mejor para sí mismo reflejado en todo un país, más que el bien de otros reflejado en uno mismo como lo haría un auténtico antagonista de esta historia, el egoísta.
             Mandela entendió y quiso enseñar a otros que la igualdad era el mejor camino para que Sudáfrica cambiara definitivamente. La opresión de los blancos poderosos sobre los débiles negros no iba a cambiar mediante una guerra civil, iba a cambiar cuando todos entendiesen que la verdadera  diferencia no está en el color de piel, la verdadera diferencia está en el interior de cada persona, con sus sentimientos y pensamientos y, aún así, podíamos, con tolerancia, respetarnos y aceptarnos los unos a los otros. El camino para transitar del odio al entendimiento debía ser el perdón.
            Hizo ver si dura experiencia en la cárcel como un obstáculo, como todos los que debemos enfrentar a diario y que pueden ser hasta necesarios para conseguir la meta, más aun cuando esta meta tiene tanto significado para un país. Desde la humildad y su fuerte apego a los valores, mandela nos dice:
"Quienes se comportan en base a la moral, la integridad y la coherencia no tiene por qué temer a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad".
Yolmairys Indriago
_________________________________________________________________________________
INVICTUS, mas que una película


Invictus nos enseña como la compasión y la fe del hombre puede mover montañas, encerrado por 35 años en una pequeña celda, privado de toda libertad, Mandela a diferencia de muchos no cayo en la desesperación ni guardo rencor hacia sus opresores, cosa que en verdad muy difícil de hacer.

Cada uno como ser humano debe siempre buscar un modelo que sea nuestro camino y guía a seguir Nelson Mandela sin lugar a dudas es un Líder digno de este honor, un líder pacifico que busca la unión de su pueblo, astuto como para apoyar el corazón de sus enemigos y asi ganarse su aprecio y lo suficientemente carismático como para hacer que los demás le sigan sin dudarlo.
Mandela junto con el Papa Juan Pablo II y muchos otros hombres de bien son de quienes debemos aprender y así forjar nuestros propios caminos... 

Alejandro De Chelllis 

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________
Citas Sobre El Perdon

"El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar". - Martin Luther King


 "Además de perdonar a tus enemigos, ríete de ellos. La risa es el gran antídoto contra los venenos del espíritu." - Angel Osorio 

"El perdón es la única venganza aprobada por el Universo."- Silvia Schmidt 

"El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió." - Madre Teresa de Calcuta

"El que no perdona a su enemigo, no será perdonado de Dios." - Autor desconocido

"La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón." - Juan Pablo II 


4 comentarios:

  1. Invictus nos enseña como la compasión y la fe del hombre puede mover montañas, encerrado por 35 años en una peuqeña celda, privado de toda libertad, mandela a diferencia de muchos no cayo en la desesperación ni guardo rencor hacia sus opresores, cosa que en verdad muy dificil de hacer.

    Cada uno como ser humano debe siempre buscar un modelo que sea nuestro camino y guia a seguir Nelson Mandela sin lugar a dudas es un Lider digno de este honor, un lider pacifico que busca la union de su pueblo, astuto como para apoyar el corazon de sus enemigos y asi ganarse su aprecio y lo suficientemente carismatico como para hacer que los demas le sigan sin dudarlo.

    Mandela junto con el Papa Juan Pablo II y muchos otros hombres de bien son de quienes debemos aprender y asi forjar nuestros propios caminos...

    ResponderEliminar
  2. Caso de análisis de estudio: PELICULA INVICTUS

    El gran trabajo que Nelson Mandela como ser humano y guía de un grupo social lo llevo a cabo por medio del ejercicio del liderazgo –indudablemente- en un país dominado por el racismo, enfermedad está muy arraigada con efectos devastadores.
    La película muestra los momentos más importantes de un conflicto de alto nivel e intensidad con una proyección extensa de varias décadas en un contexto social de grandes dimensiones el cual trascendió del plano social al plano político con repercusiones internacionales importantísimas.
    En este conflicto los intereses, posiciones y necesidades tenían que ver con el respeto y reconocimiento social, pero muy marcadas por la intolerancia política producto de la propia naturaleza del conflicto, si bien uno de los actores -los blancos- habían cedido permitiendo los derechos sociales y políticos de los negros no estaban dispuesto a permitir revanchismos y por otro lado los negros llenos de venganza y rabia por la opresión sufrida hacían que el conflicto presentara otra faceta y es ahí donde Nelson Mandela, hombre inteligente y creativo se vale con grandes toneladas de paciencia y de las herramientas del liderazgo, persuasión, negociación, comunicación y manejo de conflictos con el desenlacé alcanzado y los beneficios que trajo consigo.

    ResponderEliminar
  3. Más allá de los tópicos de perdón y reconciliación evidentes en esta estupenda historia, destaco los elementos de liderazgo que permean cada una de las acciones aquí vistas de Mandela.

    Sus habilidades de negociación, persuasión y comunicación. El ser capaz de convencer (sin claudicar) a las personas de creer y ejecutar acciones que a los ojos de cualquiera, podrían verse como irracionales dado el contexto, pero que están estratégicamente pensadas en pos de un objetivo que se tiene claro desde el principio.

    Una película que pongo de ejemplo a mi equipo de trabajo cuando de hablar de habilidades y estilo de liderazgo se trata.

    ResponderEliminar
  4. Más allá de los tópicos de perdón y reconciliación evidentes en esta estupenda historia, destaco los elementos de liderazgo que permean cada una de las acciones aquí vistas de Mandela.

    Sus habilidades de negociación, persuasión y comunicación. El ser capaz de convencer (sin claudicar) a las personas de creer y ejecutar acciones que a los ojos de cualquiera, podrían verse como irracionales dado el contexto, pero que están estratégicamente pensadas en pos de un objetivo que se tiene claro desde el principio.

    Una película que pongo de ejemplo a mi equipo de trabajo cuando de hablar de habilidades y estilo de liderazgo se trata.

    ResponderEliminar